Stabat Mater en Sol menor op. 138 de J. G. Rheinberger

Josef Gabriel Rheinberger nació en Vaduz, Liechtenstein en 1839 y murió en Munich en 1901. Fue organista y un compositor muy prolífico, desarrolló su carrera musical en el sur de Alemania. Con tan sólo 7 años ya era organista en una iglesia parroquial de Vaduz y con 8 años estrenó su primera obra.

Su Stabat Mater en Sol menor op. 138 se trata de una composición dividida en 4 movimientos, el último movimiento contiene una fuga final y por este motivo algunas ediciones dividen la obra en 5 movimientos considerando la fuga como un movimiento independiente.

En cuanto a la instrumentación escogida, se trata de una obra compuesta para coro a 4 voces mixtas y órgano de, al menos, dos teclados y pedalero además de una orquesta de cuerda opcional para su interpretación. Esta instrumentación permite una gran flexibilidad ya que la inclusión o no inclusión de la orquesta de cuerda en la interpretación permite que la pieza sea interpretada tanto por un coro de cámara como por un coro de más de 30 cantores. La correcta registración del órgano en una interpretación sin orquesta será clave para hacerla con un coro de cámara. No presenta partes solistas.

Anuncios

Un pensamiento en “Stabat Mater en Sol menor op. 138 de J. G. Rheinberger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s