Miserere de Gorecki, un camino a la súplica

Tuve la suerte de cantar esta obra de Gorecki y dirigirla un año después. Su planteamiento es muy peculiar, utiliza únicamente el siguiente texto: Domine Deus noster, miserere nobis (Señor Dios nuestro, ten piedad de nosotros).

Teniendo en cuenta que la obra se extiende durante unos 30 minutos de música, nos llama la atención que un texto tan breve pueda dar para tanto tiempo de música pero Gorecki gestiona muy sabiamente esas palabras en el transcurso de la obra. Desde el punto de vista semántico las tres primeras palabras son como una llamada, una fórmula vocativa que pretende captar la atención de Dios para después transmitirle el mensaje: Ten piedad de nosotros.

Esta llamada de atención ocupa más del 90% de la obra y está planteada in crescendo volviéndose cada vez más desesperada hasta alcanzar la agonía más intensa justo antes de cerrar la obra con miserere nobis. Esa desesperación no sólo aumenta en dinámica escrita, de piano a forte, sino que también se manifiesta por la suma paulatina de voces en cada nuevo número que presenta Domine Deus noster. Comienzan los bajos II, luego se suman los bajos I, después los tenores II, más tarde los tenores I… Y de esta manera va creciendo la tensión culminando, como hemos dicho, con el verdadero mensaje (Ten piedad de nosotros) una vez obtenida la atención divina. Un planteamiento muy interesante.

Recientemente he tenido la suerte de descubrir una versión que me ha interesado. Esta obra es para gran coro llegando a dividirse hasta en 11 voces. Sin embargo, Arlan Sunnarborg ha realizado una orquestación maravillosa, a mi parecer, para esta pieza. Algo similar a lo que Gounod hizo con el Preludio 1 de J. S. Bach de El clave bien temperado con su conocido Ave María, añadiendo una melodía vocal sobre la obra original de Bach. Aquí os dejo el enlace del número final, Miserere nobis: disfrutadlo.

https://soundcloud.com/arlan-sunnarborg/gorecki-miserere-nobi                     

                                                                                                                       Enrique Yuste Rivero

Anuncios

Un pensamiento en “Miserere de Gorecki, un camino a la súplica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s